Nombre:  Iago

Apellidos: Herrerin Busain

Edad: 28

Lugar de nacimiento: Basurto , Bilbao

Dorsal. 1-13?:  Siempre 13

Experiencia profesional: Bilbao Athletic , Atletico de Madrid B, Numancia y Athletic Club

 

 

 1-Hablamos un poquito de ti. Como te definirías?

Portero mentalmente fuerte, con ganas de ayudar siempre a la defensa, siempre jugando adelantado e intentando salir por arriba y más o menos dominante con el juego de pies.

2- Por qué elegiste ser portero?

 La verdad no lo elegí al principio, hubo una lesión de porteros cuando yo era delantero, después de unas semanas jugando de portero vieron y vi que no se me daba mal y de momento hasta la fecha, creo que elegí bien !!!

3- Por qué el 13?

 Siempre se dijo que el 13 es un número de mala suerte y yo siempre que jugué con ese número me han ido bien las cosas, hasta cuando en los filiales no se podía jugar con el 13 porque era obligatorio salir del 1-11 yo conseguía jugar con el 13.

4- Tienes alguna manía los días de partido?

 Normalmente no tengo ninguna manía, quizá la única de tocar los 3 palos antes de cada partido y cuando metemos gol.

5- Cómo tienen que ser tus guantes?

Mis guantes siempre han sido coloridos y sobre todo que agarrasen bien en agua porque aquí en el norte es lo que más necesitamos, no me gustan que sean rígidos para notar más el contacto del balón.

 

6- Cómo preparas los partidos? Técnica-táctica y emocionalmente

 Cada partido lo preparamos prácticamente igual la diferencia es emocionalmente que cada partido puede ser un mundo y todo depende de cómo vengas emocionalmente de los partidos anteriores.

7- Qué nos puedes decir del tema emocional del portero?

 Es algo que personalmente siempre fue una virtud mía creo que por eso conseguí llegar a primera, hay que ser fuerte y saber vivir con el fallo y tener personalidad para aceptarlo y saber sobreponerse a el.

8- Qué cualidades valoras más en un portero?

 Hoy en día se valora mucho el juego con los pies pero hay que recordar que los porteros estamos para parar, me gusta mucho un portero que se moja a la hora de las ayudas en todos los aspectos.

9- Díganos el nombre de los tres mejores porteros según Ud

 Siempre viví con Casillas y siempre será mi ídolo, luego los otros dos siempre serán Buffón y Valdés.

10- Has tenido varios entrenadores de porteros en tu vida. Cómo tiene que ser un edp según ud?

Para mí una parte muy importante es que ellos hayan sido porteros, el trato siempre es diferente, y por supuesto que nos ayuden mucho con su experiencia que les hizo ser porteros.

.

11- Ud cree que un portero nace o se hace?

 Ambas cosas, yo no nací siendo portero pero me hice portero y hay muchos que ya tienen ese don innato y si ahora encima lo trabajas puede ser increíble.

12- Qué diría de aquel que le dice que el trabajo específico del portero es el menos especifico por aquello de sacarle de la realidad?

 Lógicamente es diferente pero no sólo en el portero es igual que un delantero no es real muchas veces ni por la presión ni por el momento, ni por la velocidad del balón pero hay que trabajar mucho precisamente para hacerlo lo más real posible.

13- Defíname en tres palabras cómo tiene que ser un portero.

 Atento, concentrado y valiente.

14- En una frase el portero ideal.

 El que no tenga miedo a fallar y al mismo tiempo tener la personalidad para seguir sea cual sea el fallo.

15- Dígame lo que quiera de su trabajo.

 Es muy bonito el puesto de portero y más en la portería de San Mames, pero en este puesto se puede pasar de héroe a villano en una misma jugada y eso hay que saber sobreponerse.

16- Quién no puede entrenar a un portero según usted

 Siempre dije que es difícil entrenar a un portero quien no haya sido portero pero eso no quiere decir que no se pueda si de verdad gusta y entiende la mentalidad del portero.

17- Según su experiencia qué le diría a alguien que empieza de portero.

 Lo que llevo diciendo desde el principio hay que vivir con los fallos y con los goles porque es nuestra vida pero también hay que disfrutar de los buenos momentos que nos da nuestro puesto.

18- Te fijas en alguien o alguna vez te has fijado en alguien de la portería?

 De cada portero, entrenador y compañero siempre aprendes cosas y tienes que ser como una esponja y coger lo bueno de cada uno para hacerte tú como portero.

19- Te ves tus partidos?

 Si siempre, me gusta verlos y comentarlos con el entrenador de porteros o con los compañeros para corregir cosas.

20- Háblanos del penalti. Qué es un penalti para ti?

 Un penalti como se suele decir es una pena máxima, soy de los que piensa que un penalti bien lanzado es imposible para el portero y que la mayoría de veces es más fallo del lanzador que acierto del portero pero hoy en día hay muchos y buenos paradores de penaltis.

21-Qué opinas de unoy13 y la labor que realiza su escuela?

Es importante  que siempre estén cerca del portero y muestren cómo nos sentimos y que ayuden en  todo momento como sé que hacen.

20- Algo que usted quiera contar y no le hayamos preguntado sobre porteros y entrenamientos?

Sobre mí no pero sólo quiero decir que disfruten del puesto y sus cosas bonitas y que los porteros somos especiales y estamos hechos de otra pasta!.

V I S I T A S