Nombre: YVAN

Apellidos: CASTILLO SENTIS

Edad: 35

Lugar de nacimiento: Móra la Nova (Tarragona)

Dorsal. 1-13?  Ambos por igual. Los veo tan importantes al uno como al otro, a todos los niveles.

 

Experiencia profesional:

 

COMO ENTRENADOR DE PORTEROS EN EQUIPOS SENIOR:

(2012-2013)  Lleida Esportiu TCF (2ª división grupo II) Play off de ascenso

(2013-2014)  Lleida Esportiu TCF (2ª división grupo III) Play off de ascenso

(2014-2015)  CF Reus Deportiu  (2ª división grupo III) Play off de ascenso.

(2015-2016)  CF Reus Deportiu  (2ª división grupo III) Actualmente 3º clasificado

 

COMO ENTRENADOR DE PORTEROS DE FUTBOL BASE:

  

(2013-2014)  Tecnificación FCB Escola Sede Lleida

(2014-2015)  Tecnificación FCB Escola Sede Reus

(2015-2016)  Tecnificación FCB Escola Sede Reus

(2012-2014)  Lleida Esportiu TCF Coordinador de porteros y entenador de porteros de distintas categorías

(2014-2016)  CD Reus Deportiu . Coordinador de porteros y entrenador de porteros de distintas categorías.

 

OTROS:

 

(2009-2012)  Tecnificación RCD Espanyol Sede Tarragona

FCF ponente en cursos de entrenador nacional

 

 

 

1-Hablamos un poquito de ti. Como te definirías en tu profesión

 

Tengo la suerte de que además de ser mi profesión, preparar porteros es mi PASIÓN. Trato de ayudar en todo lo que puedo a los porteros que entreno , para que puedan mejorar y crecer (consensuando el trabajo que propongo con cada portero, para que sea lo mas individualizado posible, ya que todo esto solo tiene sentido si ellos CREEN en lo que estamos haciendo), tratando de que haya un clima de buen ambiente , esfuerzo máximo y motivación.

 

 

2- Por qué elegiste ser EdP? 

 

Por varios motivos: el 1º porque equiparo ésta figura a un entrenador personal, y eso te permite establecer una conexión especial con cada portero, tratar de ayudarle en lo que puedas y crecer conjuntamente día a día.

Otro de los motivos es que cuando jugaba me hubiera gustado tener un entrenador de porteros preparado con el cual haber podido aprender y crecer de forma mucho mas rápida a la que lo hice. 

En tercer lugar, conocer distintos perfiles de persona y de distintos lugares de procedencia hace que pueda ampliar mis puntos de vista, algo que considero enriquecedor.

 

3- Tienes referencias de otras personas, te fijas en alguien para hacer tu trabajo o eres mas bien autodidacta?

 

Tuve la gran suerte de poder dedicar el tramo final de mi formación a estar unos meses viendo desde pie de campo como trabajaban entrenadores a los que considero mis referentes. Les estoy plenamene agradecido a cada uno de ellos, sin excepción; Jose Manuel Ochotorena, Jose Sambade, Javi Garcia, Mikel Insausti, Juan Sanroman, Roberto Navajas, Diego.....

Para mi fue una experiencia única poder vivirlo, valoro muchísimo que me abrieran las puertas de par en par y siempre les voy a estar agradecido.

También he tendio el placer de asistir asiduamente ésta temporada a sesiones especificas en la base de FC Barcelona.

Obviamente, hoy en día las posibilidades que nos dan las nuevas tecnologías no las debemos pasar por alto.

Todo conocimiento y experiencia, si lo filtramos bien suma y nos amplia nuestra visión de las cosas, eso sí, considero que son herramientas para aplicar en función de las necesidades de cada uno de los porteros que entrenamos en cada momento y cuando mas crecemos es cuando nos cuestionamos y replanteamos nuestro trabajo diario.

 

4- Qué EDP te parecen buenos?

 

Cualquiera de los que te he nombrado anteriormente. Cada entrenador tiene sus caracteristicas y su forma de entender la porteria, eso es lo bonito de todo esto, que no hay una única "fórmula mágica" para conseguir los objetivos que nos marquemos.

 

5- En qué se basa tu trabajo ?

 

Trabajo en dos líneas:

- En la individualización (cubrir necesidades detectadas en cada portero).

-Que domine en la medida de lo posible todas las facetas (portero completo) para que sea capaz de explotar toda sus virtudes compitiendo con su equipo en base a las demandas que nos va a plantear la competición.

 

6- Resúmenos tu metodología 

 

Mas que mi metodología, considero que es un compendio de varias metodologías.

 

Observar y analizar -- Actividad Competitiva del portero (cualitativa y cuantitativa)

Determinar/conocer -- Exigencias competitivas ( categoria-perfil del equipo-rivales-y perfil del portero.

Mejorar/entrenar -- Planear un plan de entrenamiento segun necesidades analizadas. Trabajamos cada bloque de entrenamiento proponiendo situaciones lo más reales posibles según competiremos, incidiendo de forma individualizada en las particularidades de cada portero.

 

Entrenar para sacar el máximo rendimiento del portero en competición y observar, analizar y planificar para entrenar mejor (es uno de los motivos por los que grabamos tanto partidos como entrenamientos)

 

Damos información del próximo rival.

 

A partir de ahí, analizamos con el portero su actuación en competición para corregir situaciones y mejorar.

 

 

7- Qué aspectos tiene que tener en cuenta un Edp para entrenar a un portero. 

 

El perfil de su portero

Las necesidades de ese portero

La receptividad y personalidad del portero

Las necesidades que nos va a demandar la competición (en base a nuestro equipo, objetivos y rivales)

Los recursos disponibles

Coyuntura y entorno de equipo y del club.

 

8- Que cualidades valoras más en un portero. 

 

Psicologicamente: la resiliencia ( capacidad de resarcirse en los momentos más difíciles, tanto a nivel individual como colectivo), una fuerte personalidad, la autoexigencia constructiva (entendida como las ganas de mejorar cada día, partiendo del esfuerzo diario) y sobre todo el espíritu de EQUIPO.

Tácticamente: que entienda el juego y sea capaz de anticipar situaciones sin tener que intervenir directamente (portero proactivo)

Inteligencia; que conozca sus caracteristicas de forma en que las sepa aprovechar y sacarle el máximo partido para competir de la mejor forma para ayudar al equipo.

 

 

9- Díganos el nombre de los tres mejores porteros según Ud 

 

Si me da la opción de 3 ampliando a cualquier categoría, lógicamente me voy a quedar con los 3 a los que estoy entrenando actualmente con el primer equipo: Edgar Badia, Aitor Embela, Raul Bernabeu.

 

Si me hubieras acotado la pregunta solamente a porteros en activo de 1ª División en cualquier liga te hubiera dicho 4: Victor Valdes y Manuel Neuer (como proactivos) Pierluiggi Buffon e Iker Casillas (mas reactivos) si me baso en la mejor versión de cada uno. Si me hubieras preguntado por porteros historios que haya visto: Oliver Kahn, Gianluca Pagliuca y Luis Maria Arconada.

 

10- Cómo coordina su trabajo con el del equipo?

 

Teniendo mucha comunicación, es básico crear una serie de automatismos entre todos los miembros del cuerpo técnicos, a partir de aqui todo es fluido. 

Cada equipo de trabajo es distinto, con lo cual si esa comunicacón es fluida, es realmente fácil adaptar el trabajo al equipo y proponer cosas ( si procede) para que se trabajen conjuntamente situaciones para y por el bien de equipo.

 

 

11- Ud cree que un portero nace o se hace?

 

Nace y se hace.

Con los factores antropométricos y algunas habilidades se nace.

Por otro lado, soy un convencido de que si cuenta con esos facstores, si el portero tien constancia, motivación y ganas de aprender, trabajando bien con él se pueden conseguir mejoras continuamente.

A partir de aqui, ya son muchos los factores que van a influir para ver en que nivel será capaz de competir.

 

 

12- Que diría de aquel que le dice que el trabajo específico del portero es el menos específico por aquello de sacarle de la realidad. 

 

 

Tal como yo lo entiendo, el entrenamiento  específico no es sólo cuando trabajamos de forma aislada con los porteros al margen de grupo, para mi es tan específica esa parte como en el momento en el que el portero está transfiriendo ese trabajo aplicándolo en el trabajo colectivo con el equipo.

Asi mismo, aquella parte en la que ya no estamos en el campo y le damos información al portero sobre el próximo rival (para tenerla en cuenta tanto el trabajo de campo semanal como en el partido) o aquella en la que analizamos nuestras acciones en un video pos-partido o pos-entreno para mejorar aspectos de cara a su crecimiento y proceso de mejora continuo, también las considero específicas.

Mi forma de ver el entrenamiento específico es integrado en todas las fases: analisis del EP (de nuestros porteros, modelo de juego propio y equipo rival), trabajo de campo (aislado y grupal/integrado) y fase de información-analisis con el portero.

A partir de ahi, si hablamos solamente de la parte aislada del entrenamiento: tiene parte de razón al prescindir de defensas en esa parte. Por otro lado, creo que si tratamos de buscar que el mayor porcentaje de situaciones que planteamos en el entrenamiento sean lo mas reales posibles, incluyendo elevadas dosis de variablididad y en que la toma de decisión tome en muchos momentos especial relevancia, acercamos el entrenamiento a situaciones muy similares a las que se van a encontrar en competición.

Por otra parte, cuando trabajamos de forma mas analítica para corregir aspectos técnico-coordinativos, debe verse como un trabajo complementario importante, puesto que sino consiguen depurar dichos aspectos buscando la excelencia técnica, luego cuando tenga que aplicarlos en situaciones reales de competición no lo haría de forma correcta.

En definitiva, veo el entrenamiento específico como un todo que se puede trabajar en todas las formas y momentos del entrenamiento, ya sea dentro o fuera del campo.

 

13- Defíname en tres palabras como tiene que ser un portero. 

 

Ser el mismo

 

14- En una frase el portero ideal. 

 

Me gustan los porteros proactivos, que incidiendo preventivamente (colocando a su equipo o posicionandose de forma óptima) son capaces de anticiparse al juego y evitar situaciones de riesgo para su equipo; actuando o no indirectamente ("salidas" 1x1 / saliendo-recuperando en J. aéreo) a partir de aqui, lógicamente si deben actuar directamente, que sean completos y dominen cuantos mas aspectos del juego mejor.

 

15- Dígame lo que quiera de su trabajo. 

 

Pues que cuando el portero al que entrenas para un penalty es la leche, la alegria y el subidón de adrenalina es mayor a si lo paro YO.

Lo segundo es una curiosidad: me gusta celebrar cada gol de mi equipo con mi portero, es un gesto de complicidad mutuo que da sentido a muchas horas de trabajo.

 

16- Quien no puede entrenar un portero según usted

 

Partimos de la base de que no soy nadie para decidir quien puede y quien no puede entrenar un portero. Si tuviera que darle una respuesta concreta lo tengo claro: aquel que piense más en si mismo que en el portero.

 

 

17- Según su experiencia que le diría a alguien que empieza de Edp. 

 

Que lo haga con máxima pasión, que se forme, que aprenda, que invierta en muchos entrenos y formas de trabajar, que pregunte a sus porteros, que se equivoque y aprenda de ello, que adquiera el ,hábito de cuestionarse periódicamente de su trabajo. Todo enfocado a la mejora y evolución continua, para asi poder ayudar más y mejor a tus porteros.

 

18- Últimamente se ve muchos vídeos de ejercicios, cada vez más gente se anima a ser EdP. Es un puesto demandado, uno de moda o una necesidad?

 

Para mi es un puesto importante y básico para cualquier equipo, con lo cual una necesidad. 

A partir de aqui, es cierto que hay muchos videos en internet. Es importante saber seleccionar distinguiendo los que buscan un trabajo efectivo para sus porteros y los que están hechos "de cara a la galeria", proponiendo situaciones muy espectaculares y sin demasiado sentido.

Como te he dicho antes, considero que es una figura tan importante en un equipo y para los porteros, que debemos tratar de ser cuidadosos y buscar siempe la mejora de nuestros porteros para el bien del equipo.

 

19- Edp trabajando en la formación y Edp trabajando en rendimiento, qué diferencias hay de uno a otro si las hay?

 

Creo que es tan importante para un portero su entrenador tanto si está en su etapa de formación como cuando está en rendimiento, por eso soy un defensor de buenos entrenadores en la base, aunque tal como esta montado es complicado si no es un club con muchos recursos.

Considero que en función de la etapa formativa del portero, las cosas que le pueden aportar su entrenador son unas u otras, si bien las necesidades de este y su base de conocimiento son bien distintas en cada etapa. Por ejemplo, en las primeras etapas yo creo que el niño debe "aprender jugando", con lo cual a la hora de plantear las sesiones lo deberemos tener en cuenta, si bien es cierto que deberán adquirir una buena técnica de base ( para que no llenen su mochila de hábitos que posteriormente debamos vaciar); por el contrario; en las últimas etapas de rendimiento, el trabajo irá orientando a mejoras individuales más concretas, o bien mas orientadas a la relación con nuestro equipo y/o caracteristicas del rival.

 

 

20- Algo que usted quiera contar y no le hayamos preguntado sobre porteros y entrenamientos. 

 

Como creo mucho en la formación continua (aunque si trabajamos en rendimimento es complicado encontrar fechas para poder hacer, al menos de campo), voy a lanzar una propuesta "imposible" ; asi como hay "fechas FIFA" y otra serie de compromisos en el calendario, creo que estaría bien que hubiera un par de veces por temporada unas "fechas formativas de entrenadores" fijas para que se pudieran organizar jornadas (ya sea en formato de curso, congreso, clínic u otro), se puediera compartir conocimiento y experiencias, y con ello seguro que el nivel crecería.

 

 

 

V I S I T A S